jueves, 29 de enero de 2015

"Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo

Si hay un libro (o varios en este caso) que me hayan enganchado en los últimos tiempos son los que tan famosa han hecho a su autora, Dolores Redondo. Están ambientados en el valle del Baztán, más concretamente en la localidad navarra de Elizondo, y narran la historia de diferentes asesinatos y crímenes que van sucediendo en las inmediaciones, todos ellos en circunstancias un tanto extrañas. La inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, es la que está al mando de las investigaciones de cada caso, quien después de muchos años viviendo fuera, tiene que volver a su pueblo natal casi a regañadientes. Y es que le unen a él miedos y recuerdos negativos de su infancia que hacen que se le haga difícil la vuelta. Junto con su equipo, pone en marcha diferentes investigaciones para esclarecer los casos de cada libro. 

No voy a hacer un resumen de cada volumen de la trilogía ya que todos los libros están relacionados entre sí y no quiero caer en el error de publicar algún que otro spoiler. Sólo voy a comentar que en todos los casos de asesinatos que van dándose, terminan adentrándose en historias relacionadas con magia, seres mitológicos y leyendas ancestrales vasco-navarras. Y que las historias van más allá de la trama policial, ya que también es muy importante la historia personal y familiar de la protagonista, quien vive situaciones que la hacen llegar casi al límite. 

Las dos primeras ("El guardián invisible" y "Legado en los huesos") se publicaron en el 2013 y aunque al principio no me llamaban mucho la atención, una compañera de trabajo (con la que intercambio títulos de libros que nos han gustado) me la recomendó y más tarde, mi madre me comentó que ella había empezado a leer el primero y que le había enganchado. Así que en cuanto terminé el libro que estaba leyendo en esos momentos, yo también me puse a ello. Y les doy gracias por habérmelo recomendado y es que no solo me enganchó, fue algo que hacía tiempo que no me pasaba, no podía parar de leer y en poco tiempo me ventilé los dos libros. La espera hasta que ha salido la última parte de la trilogía ("Ofrenda a la tormenta") ha sido larga, y es que hasta noviembre del 2014 no vio la luz.

Ahora que he terminado de leer las tres, me quedado con un poco de mal sabor de boca. Y no digo que la historia en sí no me haya gustado, porque como bien he dicho antes, ha sido capaz de mantenerme muy enganchada en todo momento. Pero durante los 3 libros se abren tantos frentes, que considero que en el último volumen hay cosas que se dejan en el tintero. Es verdad que la historia principal comienza en la primera parte y termina en la última, y lo hace de forma más o menos clara, aunque un poco precipitada para mi gusto: la historia de uno de los personajes principales termina de forma que no se entiende muy bien, algunos giros son bastante previsibles, hay historias que quedan inacabadas...
El río Baztán, a su paso por Elizondo (Navarra)
(Septiembre de 2014)
Por último, si me preguntaran si la recomendaría a lectores que van en busca de historias frescas, intrigantes y que enganchen, mi respuesta sin duda alguna sería que sí, la recomendaría al 100% con sus grandes pros y sus menos contras. Eso sí, recomiendo tener un poco al día las historias de los primeros dos libros antes de empezar a leer esta tercera, ya que al estar todos unidos, hay partes en las que si no te acuerdas muy bien sobre qué se habla, puedes llegar a perderte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario