viernes, 13 de julio de 2012

"Breaking Bad" vs. "Weeds"

Son muchas las series que sigo, tantas que no tengo ni tiempo de ver cada uno de los nuevos capítulos que salen semanalmente. Y es que normalmente, las sigo en versión original (eso sí, con subtítulos en español, que sino no me entero de la misa la mitad). He de decir que soy más fiel a las series norteamericanas, ya que en los últimos años han sido pocas las series españolas que me han enganchado.

Hoy vengo con dos series que aunque son muy diferentes entre sí, guardan un factor común: los protagonistas se dedican al contrabando de droga para conseguir dinero para su familia. Pero es lo único que guardan en común. Hablo de "Breaking Bad" y "Weeds". A partir de aquí, es posible que haya algún que otro spoiler.


BREAKING BAD

     Protagonizada por Bryan Cranston (sí, el padre de "Malcolm", a mi me costó un poco hacerme a la idea) y creada por Vince Gilligan (quien en su día también dirigió "Expediente X") esta serie narra la historia de Walter White, profesor de química en un instituto de Albuquerque, Nuevo México, a quien un día le diagnostican un cáncer pulmonar terminal. Viendo que sus días llegaban a su fin, busca una solución desesperada para dejar a su mujer y a sus hijos (un bebé y un adolescente con parálisis cerebral) el dinero necesario para hacer frente a los gastos futuros. Aprovechando sus conocimientos de química, decide embarcarse en un proyecto peligroso, el de fabricar y vender metanfetamina. Para ello, pide ayuda a Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno de Walter, con quien a pesar de que al principio mantiene una relación pésima, aprende a confiar en él y comparte su día a día como traficante. Éste le enseña el mejor modo de cocinar cristal, hasta el punto de que consiguen fabricar una de las mejores metanfetaminas del país.

    Como consecuencia, los traficantes y mafiosos de la zona se ponen manos a la obra en la búsqueda de "Heisenberg" (mote que se asigna a sí mismo Walter) con la intención de acabar con él, no sin antes conseguir la receta de esa fórmula perfecta. Pero con la ayuda de Jesse, consiguen salir sanos y salvos de todos y cada uno de los problemas, o al menos lo más sano que se puede salir teniendo en cuenta con quienes se relacionan. La DEA ("Drug Enforcement Administration" o lo que es lo mismo, la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) les sigue la pista desde cerca. Aunque no tan cerca como les gustaría, ya que los dos protagonistas siempre consiguen salirse con la suya. Y menos mal, porque uno de los agentes de la DEA es cuñado del mismísimo Walter, quien en ningún momento tiene la idea de que el problema vive en su misma familia.

"Breaking Bad" se estrenó por primera vez el 20 de enero de 2008 en la cadena norteamericana AMC y a día de hoy ya van por la quinta temporada. Desde su comienzo ha obtenido muchas nominaciones y premios, incluyendo 6 Emmys, incluyendo los de mejor actor principal para Bryan Cranston y mejor actor de reparto para Aaron Paul. En total, ha sido nominada a 58 premios, ganando 26 de ellas.



WEEDS

     Protagonizada por Mary-Louise Parker (Ruth en "Tomates Verdes Fritos") y dirigida por Jenji Kohan (creadora también de series como "Sexo en Nueva York", "Las Chicas Gilmore" o " Will & Grace"), Weeds cuenta las peripecias de Nancy Botwin, ama de casa que se queda viuda después de que a su marido le diese un ataque al corazón mientras practicaba footing. Sin ingresos económicos y con dos hijos a su cargo, Nancy toma la decisión de ponerse a vender marihuana a los vecinos de la comunidad de Agrestic, un barrio residencial algo pijo del estado de California, para poder seguir manteniendo su nivel de vida de clase alta. Para ello, se empieza a relacionar con una familia afroamericana que le provee la hierba para distribuirla entre los clientes, llevándose la parte de las ganancias. Movida por las ansias de conseguir cada vez más dinero para hacer frente a los problemas en los que se va metiendo (pérdida de la mercancía, rifirrafes con los demás camellos, gastos cada vez más elevados...), comienza a cultivar marihuana en compañía de varios de los vecinos más cercanos a Nancy, entre los que se encuentra también su cuñado, recién llegado de Canadá y a quien no le tiene gran estima.

     Una vez más, la DEA hace presencia en esta serie, esta vez de la mano del señor Scottson, quien conociendo los trabajos sucios de Nancy, se casa con ella para evitar que los agentes federales la acusen de narcotráfico. Gracias a él, la señora Botwin se libra de ser detenida en una redada masiva que hacen en las casas colindantes a donde cultivan su hierba y así, Nancy puede seguir con su negocio. No corre la misma suerte a la hora de ocultar a sus hijos Shane, un niño de 10 años bastante rarito, y Silas, un adolescente que no hace más que meterse en problemas, desde consumo de estupefacientes hasta dejar embarazada a una compañera de clase. Y por si esto no fuera poco, su cuñado Andrew, hermano del difunto marido, colabora más bien poco en el cuidado de la familia y también se une al grupo de cultivadores de hierba, fumándose todo lo que cae en sus manos.

     Comedia, drama y crimen se mezclan en esta serie estrenada el 8 de agosto de 2005 dentro de la programación de la cadena Showtime y ha conseguido aguantar ocho temporadas gracias a su dinámica. Con más de 70 nominaciones a sus espaldas y con 12 galardones logrados (entre ellos, un Emmy y un Globo de Oro a Mejor Actriz de comedia para Mary-Louise Parker), Weeds ha conseguido que un tema tan polémico como el tráfico y el consumo de marihuana se haya convertido en material de comedia con un gran número de seguidores en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario